domingo, 18 de enero de 2015

La Cólera



Denominamos emociones negativas a todas aquellas que resultan insanas para el que las posee y que, en consecuencia, a menudo perjudican también a las demás personas. Estas no son nada provechosas, por tanto, en vez de ayudar al crecimiento interior, la salud mental, emocional y la paz interior, frenan el desarrollo interno, enquistan psicológicamente y enturbian las relaciones con uno mismo y con los otros.

Son tóxicos o venenos que sólo pueden engendrar perturbación en la vida de uno y de los que viven en su entorno. Además son causantes de numerosos trastornos psicosomáticos, desgracias y accidentes.

Son las siete treinta de la mañana. La mujer, Susana,  esta en la cocina preparando el desayuno.  Los niños terminan su aseo personal en la parte superior de la casa. La madre ya les ha llamado un par de veces para que bajen a desayunar. Finalmente, ya están hijo, hija y madre en la mesa con el desayuno servido. En estos momentos entra el padre; maletín en mano, periódico en la otra, acelerado y algo tenso (la noche anterior volvió a casa con problema del trabajo que no le han dejado descansar correctamente).

--David estate quieto y date prisa que haremos tarde al autobús-- Dice el papa al hijo. El niño y la niña siguen entreteniéndose jugando con los cornfleeks.

--Oye, dejad de jugar y hacer caso a papa, de verdad se os hará tarde--Les dice la mama viendo la tensión que hay en el ambiente. Siguen sin hacerle caso. La niña se entretiene haciendo que la galleta navegue en  el vaso de  leche.

--Pero, porque no  tenéis que hacer caso a la primera. Oye Marita, ¡ya esta bien,  bébete la leche y deja de jugar!--Le dice su padre cogiéndola por el brazo y empujándola hacia la mesa. Marita se pone a llorar. La mujer le dice a su marido.

--Podrías tranquilizarte tú también, sólo son niños-- Luego se dirige a los niños de nuevo. --Va terminaros la leche que nos vamos.--

--Mímalos más todavía y  nos dará la hora de almorzar aquí en la mesa- Dice el papa, extendiendo el periódico.

 David al querer apartar el brazo de su hermana del plato de las galletas, vuelca el vaso de leche sobre el periódico y el pantalón de papa. Este se levanta de la silla como si llevase resortes de muelles en el culo. Lo hace  tan enfadado que sin darse cuenta golpea  la rodilla con la pata de la mesa, cae de bruces sobre el suelo y sus gafas que han salido volando, al caer se rompen los cristales. Fernando, el papa, se levanta resoplando y gritando. 

--¡Siempre igual, siempre igual!-- 

Pasa por delante del microondas le da un puñetazo a la puerta que estaba medio abierta, y aquel aparato empieza a echar chispas prendiéndose fuego. En un instante se llena de humo la cocina. Con una manta que tenía a mano Susana, la mama, consigue apagar el conato de incendio.

Mientras tanto, Fernando que ya ha salido por la puerta; soltando improperios, dando portazos y maldiciendo,  coge el coche. Marcha atrás a toda velocidad, le arranca una aleta del guardabarros al vehículo de su corazón, al engancharse con el muro de salida  de casa. Se deja la mitad de los neumáticos en la calzada cuando le pone la primera marcha para iniciar la salida. Cuando llega al primer cruce con semáforo, se lo salta y un camión que pasa le da tal golpe, que sin hacerle daño a él, deshace completamente el coche. ¡Qué desastre!

"TODO POR UN VASO DE LECHE"

Cambiando las actitudes de la mente se pueden cambiar los estados anímicos e incluso modificar muchos ámbitos de la propia existencia.

  • Aprender a combatir la enfermedad emocional y poner en marcha todos los recursos internos para promover la salud emocional. Cada persona puede convertirse en su propio maestro y su propio terapeuta emocional.
Ya habéis visto lo que un ataque de cólera, producido por una nimiedad, puede producir en vuestras vidas. Y todo por falta de control de vuestras emociones y falta de ecuanimidad.

Gracias por vuestros comentarios, esto me ayudan a aprender y a mejorar. Que os parece el artículo?

Algunos de los párrafos de este escrito han sito tomados del libro "Terapia Emocional" de Ramiro Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones a los temas tratados.