jueves, 15 de enero de 2015

El mecanismo de la Ansiedad

EL MECANÍSMO DE LA ANSIEDAD



Me despierto, me pongo hacer mis ejercicios como cada mañana, luego paso al baño, necesidades biológicas, afeitarme, darme una ducha. Es normal en mi que mientras me ducho me ponga a tararear ritmos de canciones que en algún momento me han aportado alegría a mi vida.



Esta mañana, termino la ducha, estoy secándome y entonces me doy cuenta que no ha salido ningún sonido de mi boca. Me sorprendo a mi mismo al darme cuenta de esto. Seguidamente me doy cuenta que noto cierta tensión en mi cuerpo: los músculos de las piernas, los brazos, las mandíbulas. Me siento sobre la taza del inodoro, me pongo a pensar a que vienen estos cambios que estoy notando. Durante el proceso de estar pensando detecto que las pulsaciones se me van acelerando. Esto directamente confirma mis pensamientos de que alguna emoción no detectada o reconocida me esta creando una sensación de ansiedad que ya empieza a ser detectable en el bombeo de la sangre a través de las venas de mis sienes, y mi corazón también golpea cada vez más fuerte. Mi mente sigue confirmando todos sus pensamientos de que me encuentro en un estado ansiolítico importante. A reglón seguido, justo terminar de vislumbrar el ultimo pensamiento "ESTOY EN UN ESTADO ANSIOLITICO MUY IMPORTANTE", detecto como si alguien estuviera retorciéndome el estomago. Intento respirar hondo, tranquilizarme. Pero mi mente sigue, erre que erre, confirmando las noticias que el cuerpo le está mandando. La emoción o el cerebro corporal (los péptidos de los diferentes órganos del cuerpo), sigue incrementando y aumentando su participación en la evolución de este cuadro de ansiedad, y la mente solo va confirmando lo que a su cuerpo le esta pasando y esto empieza a crear un bucle que cerrándose en si mismo continua produciendo el incremente de la misma ansiedad, síntomas de malestar, ahogamiento, transpiración y taquicardia.

Todo esto explicado más arriba es lo siguiente: Alguna emoción, pensamiento con el que te acostaste, ha producido cuando te has levantado esa sensación de intranquilidad. Al dejar de hacer la rutina diaria, detectas que algo "ANORMAL" pasa. El hipocampo manda la indicación al hipotálamo y las amigadlas de que produzcan la composición química para estas circunstancias. Estos vierten estas sustancias químicas en el corriente sanguíneo. El cuerpo al recibir esta aportación química reacciona, la mente vuelve a notar cambios, vuelve a pedir más vertidos y aquí está la creación del bucle.

¿Que podemos hacer para romper este bucle?

1º. Respirar hondo desde el estómago unas diez veces; inspirando el aire por la nariz y expulsándolo también por la nariz

2º. Hacerse la siguiente pregunta mental; ¿Qué pasa? ¿A qué viene esto? ¿Qué ha disparado esta situación? A continuación fijarse detenidamente en los primeros pensamientos que te venga a la cabeza y encontrar aquel primer pensamiento que disparó la circunstancia por la que se está pasando. Y lo más importante anotar este pensamiento, para que no se nos olvide y posteriormente poder examinarlo y desde la razón eliminarle toda carga emocional que pueda llevarnos a estas crisis.

3º.- Con todo lo anterior en la mano decirse a si mismo, pero con viva voz y con energía: "LO QUE TENGA QUE SER SERÁ" y después, pero con la misma energía:"SEA LO QUE SEA, TAMBIÉN PASARÁ". Esto definitivamente romperá el bucle y le dará el control de la situación al lóbulo frontal del cerebro que es el que gobierna la razón la conciencia y controla al resto de la mente. Si lo practicas cada día se te hará más fácil ser tu el que decides que pensar, que hacer y que y como reaccionar.



Gracias por vuestros comentarios, con ellos me ayudais a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones a los temas tratados.