jueves, 8 de abril de 2021

LAS TRABAS MENTALES. Terapia Espiritual (Ramiro Calle)


 

                                                II. LAS TRABAS MENTALES           08/04/2021

 

La mente no está desarrollada por completo ni la conciencia lo bastante evolucionada. Las funciones mentales no operan con provechosa armonía, por lo que la mente no se encuentra libre de códigos, condicionamientos, traumas y frustraciones, o sea, de cierta neurosis que engendra la desdicha propia y ajena. Si entendemos por salud mental el verdadero equilibrio de la mente, nos daremos cuenta de lo lejos que estamos de ella.

Aunque la mente en sus estratos más profundos es calma y apacible, espaciosa y despejada, por el contrario, se debate entre incertidumbres y las tensiones superficiales de la mente y de un subconsciente que se caracteriza por su incoherencia y fragmentación. Pero, además, la mente está saturada de condicionamientos. El subconsciente acarrea infinidad de heridas. Muchas de las tendencias, nacidas de traumas y tensiones, son neuróticas y perjudican la relación con uno mismo y con los demás, frenando el proceso de madurez emocional.

Hay que estar, a lo largo del día, muy atento a los estados de la mente, y así uno sabrá si domina la ira, la ansiedad, el odio, la tristeza o cualquier otro estado. Cuando uno comienza a conocer su mente, está más capacitado para sanearla, pero, además, el hecho mismo de observarla ya es un método bastante saludable para comenzar a <<ser el dueño>> de la misma y no estar a su servicio.

                              TIPOS DE TRABAS MENTALES

En general, se pueden distinguir tres tipos fundamentales.

1.      Venenos emocionales: odio, celos, envidia, rabia, ira, malevolencia, arrogancia, soberbia. Todos ellos, perturban psíquicamente y distorsionan la visión mental y engendran mucho sufrimiento.

2.      Apego a las ideas y falsas opiniones: dogmatismos, prejuicios y juicios que empañan la visión mental y privan de sosiego y claridad. Esta <<ceguera>> propicia el entendimiento incorrecto y, por consiguiente, divisiones y las reyertas.

3.      Frustraciones y resentimientos por logros y objetivos inalcanzados. Estas situaciones inacabadas o círculos sin cerrar tienen que ser resueltos dentro de uno mismo, superando frustraciones, represiones, inhibiciones y rencores. Los impedimentos y oscurecimientos de la mente, además de los ya mencionados, son numerosos.

La ofuscación, la avidez y  otros impedimentos de la mente. (se tratarán en el siguiente artículo)

Transcripción: Paco Costa

Terapia Espiritual

La Senda del Bienestar interior (Ramiro Calle)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones a los temas tratados.