sábado, 10 de abril de 2021


 

                                    9º. EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES.

 

EN LA NOCHE

Sitúate en ese lugar en el que puedas estar plenamente contigo mismo y procede a cumplimentar las siguientes 7 formulaciones.

              1º. SUCESOS SIGNIFICATIVOS , ESPECIALES O “MÁGICOS” DEL DÍA

              En cada final de jornada expresa por escrito aquello que te ha “sucedido” tanto a nivel externo como interno. Se trata de mantener la atención sostenida a los acontecimientos sutiles y no tan sutiles que resuenan como ecos del alma. Hay algunos pequeños acontecimientos que quizá no les solemos dar importancia en el momento en que han sucedido, y sin embargo, tienen un toque “no casual” que merece la pena aflorar y concienciar a lo largo de este Proceso.

Para ello nos mantenemos atentos a la “señales del camino” , pequeños o grandes acontecimientos que metafóricamente son interpretados como señales del Universo que nos recuerdan la dirección del Camino.

Rememorar el día recorriéndolo en tu mente de hora en hora, desde el momento del despertar y procede a extraer lo que posea un toque especial, emocionante o mágico.

Si aprendes a mirar desde tu dimensión más mágica y significativa, verás la cadena de increíbles milagros y sincronías que conlleva la existencia.

Mantén la atención a los pequeños detalles que tienen en si mismos mucha más trascendencia que los hechos esperados y “oficiales”.

Los niveles de comprensión de la vida pueden asemejarse a las capas de una cebolla. Cada nivel de profundidad determinará una lectura de los hechos más global y significativa.

Has sentido alguna vez cómo ha llegado un libro clave en tu proceso de aprendizaje? La mente está diseñada para hacer crecer aquello que observa. Si dedicas energía atención a ser consciente de este segundo nivel de consciencia que habla de tu camino y de la intención evolutiva de los acontecimientos, sentirás que la vida además de todo lo que cada uno quiera ponerle, es una aventura de “ida y vuelta”, cargada de aprendizaje y experimentación.

2º. ¿QUÉ ME HA ENSEÑADO Y EN QUÉ ME HA BENIFICIADO AQUELLO QUE          HOY NO HA OCURRIDO COMO YO QUERÍAS?

¿Qué me ha traído de positivo lo negativo?

Hasta los acontecimientos más, aparentemente estériles y dolorosos, tales como el pinchazo de una rueda a medianoche, o bien la pérdida de una llave, o simplemente un cambio inesperado de planes, la pérdida de un trabajo, una enfermedad…, conllevan un mensaje personalizado de evolución, enseñanza y beneficio posterior.

Conforme repases el día, descubrirás cómo efectivamente, tras los llamados acontecimientos desagradables y “negativos”, la Vida “hace de las suyas” trazando cambios, aprendizaje y afortunados desenlace posteriores.

 

Recuerda el aforismo tan popular como sabio que afirma:

              El destino escribe recto con líneas torcidas.

   E incluso la Filosofía Perenne cuando afirma:

          Azar es el nombre que se da a una ley desconocida.

 

Existe un cuento oriental que habla sutilmente de esta Ley:

“En una lejana comarca allí donde el sol aparece cada mañana, vive Long Ching, un anciano de frágil cuerpecillo y larga barba blanca. Que según se decía fue iniciado en su juventud en la antigua sabiduría. Su prudencia y sobriedad es siempre objeto de admiración de todos los que lo conocen, incluido su propio y único hijo que con él vive.

Aquel día, los vecinos del poblado de Kariel se encontraban muy apenados. Las yeguas de Long Ching habían salido de sus corrales y escapado a la montañas, dejando a l pobre anciano sin los medios habituales de subsistencia. El pueble sentía una gran consternación, todo visitaron su honorable casa para decirle repetitivamente a Long Ching:

¡Qué desgracia! ¡Pobre Long Ching! ¡qué mala suerte ha pasado por tu vida! Tu casa está perdida…

Long Ching, amable, sereno y atento, tan sólo decía una y otra vez:

Puede ser, puede ser…

Al poco sucedió que el invierno comenzó a asomar trayendo un fuerte frio, y ¡oh sorpresa!, las yeguas de Long Ching retornaron al calor de sus antiguos establos, preñadas y acompañadas de caballos salvajes, con lo cual el ganado se había visto incrementado.

Así que el pueblo para felicitarlo por su suerte y su destino desfiló por su casa.

¡Qué buena suerte tienes, anciano! La vida es hermosa contigo, Long Ching.

A lo que el sabio anciano tan solo contestaba una y otra vez:

Puede ser, puede ser…

Los nuevos caballos iban siendo domesticados por el hijo de Long Ching. La prosperidad y la alegría reinaban en aquella casa.

Una mañana uno de los caballos derribó al joven hijo de Long Ching, con tan mala fortuna que sus dos piernas se fracturaron en la caída. El único hijo del anciano quedaba impedido durante un largo tiempo para la faena diaria

El pueblo consternado, volvió a pasar por la casa del anciano.

¡Qué desgracia! ¡Pobre Long Ching! ¡qué mala suerte ha pasado por tu vida! Tu casa está perdida…

Long Ching, amable, sereno y atento, tan sólo decía una y otra vez:

Puede ser, puede ser…

Cuando se divisaban las primeras brisas del otoño, una fuerte tensión política con el país vecino estalló en un conflicto armado. La guerra había sido declarada en la nación y todos los jóvenes eran enrolados en aquella negra aventura.

Al poco de conocerse la noticia, se presento en el poblado de Kariel un grupo de emisarios gubernamentales con la misión de alistar para el frente a todos los jóvenes disponibles de la comarca. Al llegar a la casa de Long Ching, y comprobar la lesión de su hijo, siguieron su camino y se olvidaron del muchacho.

Los vecinos del pueblo sintieron una gran alegría. De nuevo visitaron la casa del anciano para felicitarlo.

¡Tienes una gran suerte!, ¡Gran destino el tuyo, que cuida de tu persona y de tu hacienda, manteniendo al hijo en casa! La suerte ha pasado por tu casa Long Ching.

Long Ching, amable, sereno y atento, tan sólo decía una y otra vez:

Puede ser, puede ser…

 

Tal vez podemos afirmar que todo lo que sucede es “causal” y no precisamente casual. Y el hecho de realizar este ejercicio diariamente y averiguar la positividad global que subyace en el devenir, te posibilitará a capacitaciones insospechadas.

Recuerda que aunque al principio parezca difícil de comprender, los hechos son neutros, son tan solo las interpretaciones y perspectivas de los mismos los que los convierten en buenos o malos. Sin duda una acción en la que podemos ocupar un papel activo y responsable.

 

Transcripción: Paco Costa

Educación de las emociones.

Terapia Transpersonal (J.M.Doria)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones a los temas tratados.