lunes, 29 de marzo de 2021

5ª. EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES (INSTRUCCIONES)


 ¿Merece la pena dedicar 40 días intensivos a un proceso irreversible en el que te dispones a sembrar atención y más atención que van ineludiblemente a dar su fruto?

Como bien dice la filosofía perenne:

La mejor inversión que un ser humano puede hacer en la vida es aquella que un naufragio no te pueda arrebatar; El sí mismo.

Este programa que ahora inicias ha sintetizado las fórmulas más eficaces y humanistas de cambio y crecimiento personal, en el que se pone en marcha:

       Una expansión continua, ilimitada e irreversible.

Por otra parte, el Proceso que te dispones a realizar trabaja en la INTEGRACIÓN  de los aspectos materiales y espirituales. Para ello, a lo largo del mismo se abordan no sólo aquellos recursos que precisan se activados para la construcción de una personalidad o ego bien firme y saludable, sino que también se señalan los principios y valores de conexión con el ser profundo y la consiguiente expansión de consciencia.

En este sentido conviene destacar que el propósito de esta expansión no va a estar enfocado en negar el ego, sino en observarlo, entrenarlo e iluminarlo para disfrutar de un fluir armónico con los intereses globales de la vida.

La persona que entra en este Proceso puede denominarse como "El viejo yo".

Es por ello que puedes abrazarle, agradecerle sus servicios y disponerte a despedirlo, porque cuando termines tu proceso de 40 días, lo verás con la ternura que se contempla un hermanito pequeño que tiene mucho por delante que aprender.

                                          INSTRUCCIONES

En este proceso vas a contar con dos elementos

1. 40 Lecciones en una para cada día del proceso.

    Con cada lección que os suministre tendréis la lectura y las preguntas inherentes a la misma te aportarán reflexiones muy particulares que, de forma sutil, se convertirán en experiencias sincronizadas y no casuales. Pronto comprobarás como tu jornada se ha convertido en una atenta aventura de complicidad con el Universo.

2. El diario del Psiconauta.

   Se denomina DIARIO porque este libro blanco (que tienes que prepararte) sobre el que escribirás durante 40 días, se dispone a ser el testigo de tus pensamientos, sentimientos y facetas más íntimas de tu Ser. El Diario será un espejo de tu ser u observador que atestiguará un nacimiento-frontera entre el antes y el después de tu vida. En él se reflejarán los trabajos que vas a desarrollar procediendo a exponer las pinceladas más honestas y sinceras de tus sueños, los chispazos de tus procesos más emotivos y las técnicas de tu propia reorientación, toma de conciencia y salida.

Este es un programa concebido desde la perspectiva de un inminente cambio y refuerzo de actitud hacia el positivismo, serenidad y la expansión. Recuerda que cuando más atención, energía y dedicación se requiere para el gran viaje al cambio es a la hora de despegar.

El Diario del Psiconauta se va a convertir en un espejo de tu alma, en el testigo de tu progreso y en el observador desapegado de un íntimo y decidido rumbo hacia un nuevo amanecer de mayor prosperidad, amor y autoconsciencia.

Transcrito por Paco Costa.

Educación de las Emociones. (J.M.Doria)

sábado, 27 de marzo de 2021

EL MIEDO (LA AGITACIÓN Y EL ABATIMIENTO)


                                                      EL MIEDO

      Existe un arte muy antiguo denominado tradicionalmente <<el arte de dominar el tigre>>, pero también podría haberse denominado <<el arte de dominar los tigres>>. Muchos de ellos se encuentran en nuestro interior. Son inofensivos si los cabalgamos (si los llevamos de las riendas) y muy peligrosos si nos descabalgan (si nos controlan); son el deseo aferrante, la ira, el miedo y tantos otros <<tigres>> a los que es necesario conocer e ir domando con sabiduría extrema.

El miedo es muchas veces un fantasma negro pero un amigo. Sin el miedo no hubiéramos, seguramente, llegado al día de hoy. Es el que nos protege y gracias a él, cada vez que un estímulo nos amenaza reaccionamos con angustia y autodefensivamente ya sea huyendo, paralizándonos o agrediendo. El miedo constituye un código biológico para asegurar la supervivencia; un código que está en todo animal. Es el miedo instintivo un aliado, y curiosa y paradójicamente más <<razonable>> y <lógico>> que ese otro que surge en la mente, a menudo infundado o imaginario, inútil, que puede llegar a limitar la vida de la persona, atormentarla interiormente y frenar su autodesarrollo.

Hay un cuento que clarifica muy apropiadamente estos conceptos:

    Un magistrado invitó a cenar a su oficial. Después de la cena le invitó a una copa de licor. En la pared, detrás del invitado, había un arco colgado que se reflejaba en la copa de éste y parecía una serpiente dentro del licor. El oficial se aterró, pensando que había una serpiente dentro de la copa, pero como no quería desairar al magistrado, bebió el líquido de un trago, con una gran sensación de asco. Días después el magistrado comprobó que el oficial no acudía a trabajar. Se enteró de que estaba enfermo. Fue a visitarle y le encontró postrado en el lecho, muy pálido y vomitando a menudo. Cuando le preguntó qué le sucedía, el enfermo se sinceró y dijo:

--Señoría, me muero de asco por haberme tragado una serpiente en la copa de licor.

--Venga a mi casa--dijo el magistrado deduciendo correctamente lo que había sucedido.

    Una vez en su casa, el magistrado sentó al oficial de espaldas al arco y le ofreció una copa. Cuando éste vio la copa en la que se reflejaba la <<serpiente>>, gritó despavorido:

--!Otra serpiente!

--Vuélvase--le ordenó el magistrado--. Vea qué pende de la pared.

   El oficial se volvió y se percató de que el arco se reflejaba en la copa. El magistrado le dijo:

--Su imaginación es la causa de su enfermedad, su palidez y sus vómitos. No hay peor enfermedad, amigo mio, que la que produce una imaginación descontrolada. Ya ve lo que ha hecho con usted.

Muchas veces vemos lo que tememos ver o sentimos (como el hipocondríaco) lo que tememos sentir o sospechamos (como el celoso) lo que tememos pueda suceder.

Van apareciendo todo tipo de miedos, muchas veces contradictorios: miedo a la vida y a la muerte, a la soledad y a la compañía, al compromiso y a la despreocupación; miedo a uno mismo y a los demás, a la dependencia y a la independencia, y etc.... 

Transcripción: Paco Costa

Del libro: Terapia espiritual. La senda del bienestar interior. 

Ramiro Calle. (uno de los más destacados orientalistas).

jueves, 25 de marzo de 2021

4ª. Educación de las emociones. (Durante unos días ire publicando la presentació y las instrucciones para seguir este curso)


 Presentación e instrucciones.

Lo primero que te deseo al comienzo de este Proceso de Educación de las emociones es convocar tu fuerza y tu perseverancia para culminar la interesante y transformadora travesía ante la que te encuentras.

La poderosa intención que subyace tras la metodología de tu inminente labor diaria, no sólo va a desencadenar importates reorientaciones de expansión y positivismo en tu pensamiento creador, sino que también te va a propiciar un sutil estado de atención sostenida acerca de tus procesos internos más íntimos.

A lo largo de la presente cuarentena te dispones a desarrollar un progresivo "darse cuenta". Un darte cuenta de  muchas de las corrientes internas que se generan en tu mente y que, en última instancia, configuran lo que actualmente experimentas en tus relaciones, en tu carácter y, por consecuencia, en tu destino.

Para ello es necesario recordar que antes de poder transformar las huellas profundas que han sido programadas en tu subconsciente a causa de tus experiencias anteriores, es preciso proceder a identificarlas y, en consecuencia, elegir desde dónde quieres realmente vivir. Se trata de incrementa tu grado de conciencia hacia aquellos procesos emocionales que suelen ser expresados de manera automática y que te dispones a convertir en voluntarios y elegidos; de esta forma, transformarás la actitud de "reacción" ante las circunstancias por la de "acción consciente" ante las mismas.

A partir de este momento te dispones a iniciar una nueva relación constructiva con la entidad más esencial de tu vida:

                                              TU PROPIO SER

Es por ello que a partir de hoy, día no casual, comienza una obra de arte cuyo lienzo esta en tu interiór, y cuya expresión no es ni más ni menos que: 

                             TU ESTADO DE CONCIENCIA Y TU DESTINO


Educación de la emociones

pscicología transpersonal (J,M,Doria)

Transcrito por Paco Costa.

miércoles, 24 de marzo de 2021

3ª. Educación de las emociones. Programación del sueño.


 Acuéstate con un enfoque y con el tiempo sentirás que has puesto en marcha un importante recurso que puedes orientar no sólo a la solución de un problema sino también para experimentar una profunda regeneración celular. En realidad, quien persiste en este ejercicio puede lograr hacerse consciente durante el sueño de que está soñado (sueño lúcido), y de esta forma se puede, además, influir directamente sobre la calidad y el guión del propio sueño. Tengamos en cuenta que con este sencillo ejercicio de voluntad creadora, se está orientando el rumbo de nuestra nave mental por entre los vientos emocionales del inconsciente.

En el caso que observes que no existen resultados inmediatos, confía en el Proceso. Todo lo que se formula de manera consciente está siendo registrado en niveles subconscientes. Es muy posible que antes de lo que creas, vivas experiencias asombrosas. En cualquier caso y aunque no puedas comprobar la correspondencia de tus sueños con lo decretado, el simple hecho de introducir un quanta (unas cantidades) de tu consciencia cada noche antes del sueño, estaras contribuyendo a incrementar tu nivel de atención y, en consecuencia, de auto-consciencia.

Curso Educación de las Emociones. 

Psicología transpersonal (J.M. Doria)

Transcrito por PAco Costa.

martes, 23 de marzo de 2021

2ª. Educación de las emociones. (Programación del sueño)


 Orienta el enfoque de tu mente profunda durante el sueño. Este interesante y poderoso período nocturno que casi dura un tercio de nuestras vidas, ofrece inmensos potenciales si somos conscientes y ejercemos, una vez más, la elección de la intención y el propósito. El inconsciente es muy influenciable a las induccones del consciente y en consecuencia accede con facilidad a orientarse hacia donde la voluntrad se enfoque.

Hay muchos sistemas de orientación del caudal de conciencia durante el sueño. Uno de los que dan resultado consiste en expresar y pronunciar antes de dormir la siguiente fórmula:

                "Decreto a mi mente que durante el sueño me ABRA A..." 

Formula el propósito que deseas, y no te limites por concepciones racionales y culturales de lo que crees que es posible o imposible.

Como sugerencia, puedes comenzar por decretar que tu mente se eleve a planos de frecuencia, en donde grandes núcleos de información y enseñanza evolutiva son captados directamente por el durmiente. Es también interesante conecta con la solución de un problem, la curación de un órgano o incluso la apertura del corazón al amor universal.

Recuerda que no se trata de "soñar" precisamente con el objetivo propuesto, sino más bien de orientar el caudal de energía conciencia durante el sueño a planos intencionados y elegidos. Aunque por la mañana al desperar no recuerdes tus sueños, ten por seguro que tu decreto habrá funcionado de manera sutil.

                               Pon tu sueño a trabajar para ti.

domingo, 21 de marzo de 2021

1ª. de Eduación de las Emociones.


 La alegría de gozar en la vida es una capacidad que se aprende y desarrolla. Se trata de una competencia de nuestra inteligencia emocional que es de nuestra absoluta incumbencia. En este proceso, a través del enfoque de tu atención sostenida, tu consciencia se entrenará a familiarizarse con el goce y la satisfacción que, además de producir endorfinas muy saludables para el organismo, "contagia" a los que nos rodean de manera muy estimulante.

La más importante respondabilidad del ser humano es construirse una mente feliz.

Recuerda que el cerebro está concebido para hacer crecer aquello en lo que pone atención.

Aquello que simplemente "miras", sucede que incrementa tanto  el victimismo y la impotencia como la alegria y el sentido de la vida.

Recuerda que la queja debilita al que la emite. Con este ejercicio vas a recordar a tu subconsciente que por dificil que parezca tu vida tú también gozas, y mucho.

Preguntate ¿En qué he progresado hoy?

Una vida que tiene propósitos y aspiraciones, es una vida que mantiene el crecimiento sostenido. Y se sabe que tan solo caemos y envejecemos cuando dejamos de crecer. Un creciemiento que a partir de determinadas etapas se centra de manera prioritaria en el interior, en la conquista de la sabiduría.

En este sentido se puede nuevamente hablar de que "creamos lo que creemos", y es por ello que tras haber definido y "afirmado" el tipo de persona y el tipo de vida a la que quieres nacer,  van a "suceder" acontecimientos internos y externos que te van a llevar precisamente a lo que quieres. Estos acontecimientos, muchas veces con pinta de casuales serán producidos con tus acciones, a veces pequeñas y más o menos consciente, y que inevitablemente significan progreso.

Mientras que éxito significa conseguir nuestros objetivos, felicidad no es estrictamente la consecución del logro, sino darse cuenta de que este ha sido conseguido. Pero el hecho de lograr el llamado éxito no significa necesariamente disfrutar del mismo ya que muchas veces sucede que ni tan siquiera nos enteramos que  hemos conseguido aquello que nos hemos venido proponiendo.

Merece la pena que repases los logros diarios por pequeños que éstos sean. Todos los días, y a poco que hayas mentenido atención a los objetivos que te has propuesto vas a tener algo en que afirmar tu progreso, por sutil que éste haya sido.

                                 Lo importante es la tendencia.

Recuerda que los fallos en el sentido "culpa" no existen. Los fallos son experiencias generadoras de aprendizaje. Recuerda que el niño lo que primero aprende es a caminar, y ello lo hace cayendo y tan solo cayendo. Sabemos que  "falla" alrededor de 1.800 veces. Y este programa didáctico de progreso sostenido esta profundamente inscrito en nuestro inconsciente.

            El llamado "fracaso" contiene las semillas del éxito.

Con este ejercicio vas a recordar a tu subconsciente que vas a más, que eres capaz de progresar y que tu vida se encuentra en la rampa de un gran despegue.

Del curso "Educación de las Emociones. (J.M. Doria)

transcrito por Paco Costa. (psicología transpersonal)


miércoles, 10 de marzo de 2021

Tecnología de la Transformación


 Recordemos de nuevo el cuento del sabio anciano Long Ching.

Un día sucedió que se escaparon las únicas yeguas que poseía y de las que obtenía el sustento. Y ante la pena que manifestaban sus vecinos acerca de su desgracia y mala suerte, contestaba sereno: PUEDE SER. PUEDE SER.

Al llegar el invierno sudeció que las yeguas volvieron a sus establos, trayendo con ellas una manada de caballos salvajes encontrados en las montañas. Ante las muestras de júbilo de sus vecinos por su buena suerte, Long Ching contestaba sereno: PUEDE SER. PUEDE SER.

Al poco, y al ser domado uno de los caballos recién llegados, derribó al jinete y fracturó las piernas del único hijo de Long Ching. Ante las manifestaciones de dolor y pésame de los vecinos por su mala suerte, Long Ching contestaba sereno: PUEDE SER. PUEDE SER.

Alos dos meses, estalló en la nación la guerra con un país vecino, y los emisarios gubernamentales de reclutamiento dejaron al hijo junto a su padre para que se fuera reponiendo de las fracturas. Ante las muestras de júbilo de los vecinos por su buena suerte, Long Ching contestaba sereno: PUEDE SER. PUEDE SER.

        Un hombre que sufre antes de lo necesario, sufre más de lo necesario.

        Seneca.

A veces, la vida encadena los acontecimientos de manera tan equilibrada que revela en la mente del ser humano una verdadera "conciencia holística", (holos: totalidad) que invita a pensar que nada, en realidad, está aislado, que todo sucede de forma interdependiente y que nada es totalmente bueno o totalmente malo.

Aunque no lo parezca, es tan sólo nuestra mente la que califica e interpreta cada suceso que enfrentan y, en consecuencia determina si nos decidimos por sufrir, o nos decidimos por gozar de esa posibilidad de evolución y aprendizaje que conlleva todo lo que sucede en la vida.

    Lo importante no es lo QUE sucede, sino CÓMO lo interpretamos.

Paco Costa (transcriptor)

De: Educación de las emociones.

martes, 9 de marzo de 2021

TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN.


 Observa un iceberg, una de esas montañas gigantescas de hielo que flotan en los circulos polares. Verás que la punta que asoma por la superficie del agua puede parecer casi la totalidad del mismo; sin embargo es tan sólo un 10% del total, ya que la parte sumergida de dicha montaña es de una envergadura tal, que abarca un 90% restante y desconocido.

Esa es, aproximadamente, la proporción entre el consciente y el inconsciente. La parte de ti que se da cuenta y posteriormente "controla" es la parte consciente, sin embargo tus creencias más íntimas y las leyes que mueven de manera casi automática tu vida, están sumergidas y se desplazan bajo el influjo de programas y condicionamientos, algunos de los cuales debes conocer para concienciar e influir en tu destino como realmente merecen los seres libres.

El inconsciente aunque grande en tamaño, es dócil a las sugestiones que el consciente envía y ello es la base de las llamadas afirmaciones positivas como por ejemplo:

CONFÍO EN LA VIDA

MEREZCO SER FELIZ

DISPONGO DE RECURSOS PARA CONSEGUIR LO QUE NECESITO

Se trata de decretos o afirmaciones que en cualquier momento puedes formular, estimulados por la comprensión del funcionamiento de nuestro timón emocional y mental.

Para la mayoría de la gente, el lenguaje es un medio para describir la realidad. Sin embargo, el lenguaje es un medio para crearla.

EL LENGUAJE CREA LA REALIDAD.

¿Te has preguntado alguna vez qué razón de ser tiene ese refrán tan extendido como sabio, que afirma: "No hay mal que por bien no venga"?

Si has pensado que este refrán quería ser una simple frase de consolación, permiteme decirte que no es así. Permiteme decirte que es sumamente fácil, asombrosamente fácil, educar al inconsciente y habituarlo a pensar que tras todo inconveniente que la vida te presenta, por terrible que éste parezca,, subyacen cambios muy importantes y oportunidades maduradoras que, la mayoría de los casos, producen satisfacciones subsidiarias inimaginables. Observa cómo en tu vida la apariencia de las supuestas "catástrofes" desencadenaron grandes fuerzas evolutivas que abrieron puertas hasta entonces cerradas... !Hay que aprender a mirar tras las apariencias!

La sabiduría dice: Tiene más conocimiento del mundo, no quién más ha vivido sino                                        quién más ha observado.

                               Einstein.

Ante ese olvido grave..., o la llamda telefónica inadecuada..., el imprevisto que desordena..., la noticia que no se deseaba..., el accidente inesperado..., el gasto imprevisto..., el rechazo doloroso..., la impotencia y el aparente fracaso..., la enfermedad inoportuna..., el abandono y la pérdida...

Pregúntate            ¿Qué me ha traído finalmente de positivo?

                             ¿Qué está tratando de enseñarme?

                             ¿Qué cambios renovadores va a traer a mi vida?


Paco Costa

De: La educación de las emociones.

lunes, 8 de marzo de 2021

Dar lo que se quiere recibir


 . ¿En alguna ocasión se ha dado cuenta que una determinada acción propicia una respuesta similar? Si alguien le da un abrazo, es más sencillo devolverlo. Si alguien le empuja de forma deliberada, ¿Acaso no siente la necesidad de devolverle el empujón?

Este proceso ocurre con independencia de cuál sea el contenido de la acción que se lleva a cabo. Si alguien se le dirige de forma afectuosa, le será más fácil ser amable.

Veamos la historia de un pobre granjero escocés llamado Fleming. El hombre estaba luchando para ganarse el sustento de su familia en su pequeña propiedad, situada en el duro campo escocés. Cierto día, mientras estaba labrando oyó un grito que provenía de una ciénaga cercana. De inmediato, dejo sus utensilios de labranza, se olvidó de su trabajo y corrió hacia la ciénaga. Un niño había caído dentro y estaba luchando por salir, pero sus forcejeos provocaban que se hundiera más en el cenagal. Sus ojos estaban desorbitados por el terror. Lloraba desesperado, temiendo acabar engullido por la ciénaga. No había ningún sitio al que se pudiera agarrar, ni forma alguna de salir de allí por sí mismo.

Fleming rescató al muchacho sin pensar que estaba poniendo en peligro su propia vida. Después cogió al niño y lo condujo a su humilde casa, donde, con ayuda de su mujer, calmaron al chico, que era presa del pánico. Lo lavaron y se aseguraron de que regresaba sano y salvo a su casa. En su gesto de caridad, en ningún momento le preguntaron quién era o de dónde venía.

La sorpresa llegó a la mañana siguiente, cuando un magnífico carruaje se detuvo frente a la modesta morada del granjero. El cochero bajó de la carroza y abrió la portezuela, por donde salió un noble caballero con ricas vestimentas. El hombre extendió su mano y la estrecho con la del granjero, que era grande y callosa.

<<Soy el padre del niño al que salvaste>>, explicó. <<Limitarme a darte las gracias me parece demasiado trivial. Nada en el mundo es más valioso que la vida de mi hijo. <<¿Cómo puedo devolverte este favor? ¿De qué forma puedo recompensar tu generosa acción?>> <<Gracias>>, dijo el granjero. <<Valoro tu gratitud. Para mí esta ya es suficiente recompensa. No aceptar ningún pago. Hice lo que debía. Estoy seguro de que hubieras hecho lo mismo si hubieras visto a mi hijo en la ciénaga.>>

En ese momento, el hijo del granjero apareció por la puerta de entrada de la casa. Sintió curiosidad al ver al noble hombre y el lujoso carruaje frente a su humilde hogar. <<¿Este es tú hijo?>>, preguntó el noble.

Dando un paso para situarse a su lado, y situando el brazo por encima de sus hombros, Fleming respondió orgulloso:<<Sí.>>

<<tú has salvado a mi hijo>>, prosiguió el visitante. <<Déjame hacer algo por el tuyo. Lo puedo llevar conmigo y proporcionarle una buena educación. Si tiene coraje y el corazón de su padre, se convertirá en un hombre del que verdaderamente te podrás sentir orgulloso.>>

El granjero aceptó, y no pensando en sí mismo, sino porque vio que esto constituía para su hijo una oportunidad que él nunca podría ofrecerle. El hijo de Fleming pronto demostró ser un aplicado y excelente alumno. Después de terminar su educación básica, asistió a la facultad de medicina, donde su pasión por ayudar a los demás le condujo a dedicarse a la investigación. Un descubrimiento suyo revolucionó el mundo de la medicina. La simple acción de un gentil granjero tuvo como consecuencia un hallazgo que aún hoy día continúa salvando millones de vidas. Al hijo de ese granjero se le concedió un titulo nobiliario, y pasó a ser conocido como Sir Alexander Fleming, en reconocimiento a su trabajo como descubridor de la penicilina.

Pero nuestra historia no acaba aquí. Algunos años más tarde, el hijo del noble caballero que había sufragado los estudios de Fleming afrontó otra situación de vida o muerte. contrajo una neumonía, una enfermedad que hasta aquel momento tenía unas consecuencias casi siempre fatales. La penicilina venció a la enfermedad y permitió que aquel joven siguiera viviendo y llegara también a ser famoso.

El noble que se hizo cargo de la formación de Fleming fue Lord Randolph Churchill. El joven a quién la familia Fleming salvó dos veces la vida era Sir Winston Churchill.

Del libro: el empleo de metáforas en psicoterapia.

101 historias curativas.

George W. Burns.

Paco Costa (transcriptor)